R-DCA-355-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintisiete minutos del veintinueve de abril de dos mil dieciséis.-
Recurso de apelación interpuesto por INTEC INTERNACIONAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE UPALA, para la contratación de “Mejoras al acueducto de Upala”; acto
recaído a favor de TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS S.A. por un monto de
¢558.009.174,87.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Intec Internacional S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación mediante archivo digital que remitió vía correo electrónico el
quince de enero de dos mil dieciséis y cuyo original en físico presentó el dieciocho de enero dos
mil dieciséis. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del diecinueve de enero de dos mil dieciséis se requirió
a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo lo cual fue atendido
mediante oficio No. DAMU 0018-01-16 del dieciocho de enero de dos mil dieciséis.--------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil dieciséis se
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a
lo alegado por la apelante, asimismo, se le plantearon a la Administración una serie de
requerimientos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración mediante oficios No. DAMU
0061-02-16 y No. DAMU 0062-02-16 del diez de febrero de dos mil dieciséis; y por la
adjudica ...
Fecha publicación: 04/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria
08 de abril del 2016
DCA-0916
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
Estimadas señoras:
Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LP-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Upala, para la contratación de “Mejoras al
acueducto de Upala”. Apelante: Intec Internacional S.A. Adjudicatario: Tecnología en
Uso de Aguas S.A.
Se brinda respuesta a sus oficios DCA-824 y DCA-856, fechados respectivamente el
31 de marzo y el 04 de abril, ambos del 2016, mediante el cual solicitan criterio técnico en
relación con el recurso de apelación indicado en el asunto. En síntesis, la consulta versa
sobre la información utilizada para evaluar la capacidad financiera de la empresa
adjudicataria Tecnología en Uso de Aguas S.A., en adelante TECNIAGUAS S.A.
Para tales efectos se puso a disposición de esta instancia técnica tanto el
expediente de apelación –en adelante EAP– y el expediente administrativo –en adelante
EA– compuesto por cinco (5) tomos y dos (2) expedientes adicionales identificados como
“Consolidado volumen 1” y “Consolidado volumen 2”.
Se atiende lo requerido siguiendo el orden de las preguntas planteadas en los
oficios antes indicados.
I. En cuanto a la primera evaluación de la capacidad financiera de la empresa
adjudicataria
Respecto a la primera evaluación referida al análisis de capacidad financiera, la cual
consta a folios del 2036 al 2032 y del 2041 al 2037 del EA, se solicita indicar cuál es la
información considerada por la Administración para efectos de realizar dicha evaluación y
si ello cumple con lo requerido a nivel cartelario.
Divisi ...
Fecha publicación: 11/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-161-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintitrés de febrero
de dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------
Excepción de extemporaneidad presentada por la MUNICIPALIDAD DE UPALA, con
ocasión del trámite del recurso de apelación interpuesto por INTEC INTERNACIONAL
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP-
000001-01, promovida por la Municipalidad de Upala, para la contratación de “Mejoras al
acueducto de Upala”; acto recaído a favor de TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS S.A.
por un monto de ¢558.009.174,87.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. presentó ante este órgano
contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública No. 2015LP-000001-01, promovida por la Municipalidad de Upala.-----------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil dieciséis,
este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria sobre el recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante escritos
incorporados al expediente de apelación. -----------------------------------------------------------------
III.- Que la Municipalidad de Upala en oficio No. DAMU-0064-02-16 del doce de febrero de
dos mil dieciséis, al atender la audiencia inicial otorgada, señala que el recurso de
referencia fue presentado ante esta Contraloría General de la República de manera
extemporánea. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que para emitir la presente resolución se han observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------
...
Fecha publicación: 26/02/2016
Fecha emisión: 23/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-099-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con doce minutos del tres febrero del dos mil
dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AGROCOMERCIAL UPALA F Y O, S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-00009-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la contratación de persona física o
jurídica para compra y adquisición de materiales de construcción para graderías y camerinos
en el Diamante Beisbol de Upala, acto recaído a favor de la empresa ALMACEN AGRO
LOGOS COLONIA, S.A., por un monto de ¢54.735.052,00.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Municipalidad de Upala, mediante oficio DAMU 0017-01-16, recibido el veinte de
enero de dos mil dieciséis, remitió a este órgano contralor recurso de apelación interpuesto
ante esa Municipalidad por la empresa AGROCOMERCIAL UPALA F Y O, S.A. , donde
impugna el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2015LA-00009-01.---
II. Que mediante auto de las quince horas del veintidós de enero de dos mil dieciséis, este
Despacho requirió a la Administración el expediente administrativo, el cual fue remitido
según oficio No. DAMU 0025-01-16, del veintiséis de enero de dos mil dieciséis.-----------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
correspondientes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Upala, en
la sesión extraordinar ...
Fecha publicación: 08/02/2016
Fecha emisión: 03/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18777
17 de diciembre de 2015
DCA-3379
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Fax 24700087
e-mail: info@muniupala.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Upala, para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada, para realizar trabajos en el proyecto denominado
“Proyecto Ruta Indígena Maleku “ proyecto de rehabilitación de la superficie de ruedo
con la construcción de un pavimento rígido en tramos en las pendientes con longitud
total de 2.400 metros lineales en 5.5 metros de ancho y la colocación de 8.000 metros
cúbicos de material angular base graduación C, que corresponde a la atención de
trabajos de mantenimientos en la red vial cantonal de Upala.
Nos referimos a su oficio número DAMU 0510-11-15 de fecha 10 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio 17328 (DCA-3136) de fecha 26 de noviembre del 2015, este
Despacho solicitó información adicional necesaria para el trámite, la cual fue atendida por esa
Administración mediante oficio DAMU 0551-12-15 del 03 de diciembre del 2015, recibida en la
misma fecha.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
los siguientes:
1. Que ese Gobierno Municipal pretende realizar obras que mejoren las condiciones
de tránsito en la ruta cantonal de Upala, mejorando las condiciones de la
superficie del camino, lo cual permite un desplazamiento más rápido tanto de la
población visitante como los lugareños.
mailto:info@muniupala.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
2. Que para las obras a realizar, la ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.17065
20 de noviembre, 2015
DCA-3071
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Upala para adquirir parte del
bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de Alajuela, sistema de folio real
matrícula 362003-000, con un área de 939 metros cuadrados, según plano catastrado No. A-
1798377-2015, por un monto de ?9.390.000,00, propiedad del señor Abraham González
Arellano.
Nos referimos a su oficio No. DAMU 0466-10-15 del 19 de octubre del 2015, recibido
el 29 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante el oficio No. 16153 (DCA-2832) del 05 de noviembre del 2015, se requirió
información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. DAMU 0503-11-15 del 09
de noviembre del 2015.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento
de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Municipalidad concluyó un estudio con el fin de establecer los criterios de
planificación y de diseño de los sistemas de abastecimiento de agua.
2. Que el área de estudio del sistema principal de Upala, comprende también el distrito
central del cantón, el cual se vería beneficiado con la compra de un terreno donde se
ubique el futuro tanque de almacenamiento de mil metros cúbicos.
3. Que la Municipalidad ha elaborado un plan Maestro para el Sistema de
Abastecimiento de agua y saneamiento de Upala, el cual fue realizado con el BID,
AyA, IFAM, con el fin de convertirse en un instrumento en la toma de decisiones en
materia de agua y saneamiento.
4. Con el fin de realizar mejoras en el sistema de agua potable en Upala, y tomando en
consideración que el Plan Maestro así lo determina, se ...
Fecha publicación: 25/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-936-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas seis minutos del dieciocho de noviembre del
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas MAQUINARIA INTENSUS DE
COSTA RICA S.A. y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora
para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial”.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A., interpuso recurso de objeción
en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado por fax en
esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince. Posteriormente en
fecha cinco de noviembre del dos mil quince, presentó el escrito original de recurso.--------
II. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado en
esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince.-------------------------
III.Que mediante auto de las nueve horas del seis de noviembre del dos mil quince, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera de manera
amplia y fundamentada sobre los argumentos de las empresas objetantes, audiencia que
fue atendida según los términos del oficio No. DAMU-0508-11-2015 del once de
noviembre del presente año.----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante resolución número R-DCA-901-2015 de las catorce horas doce minutos
del diez de noviembre del dos mil quince, esta División de Contratación administrativa
rechazó de plano ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-901-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas doce minutos del diez de noviembre del dos
mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES, LIMITADA
en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora para el Departamento
de Unidad Técnica de Gestión Vial”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación de referencia, mediante escrito recibido en esta Contraloría General de la
República, por correo electrónico el día 4 de noviembre del 2015 a las 4:03 p.m.
Posteriormente, el día 5 de noviembre del 2015 a las 10:11 a.m. presentó el documento
original.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. De conformidad con el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa y su correlativo desarrollo en el artículo 170 de su
Reglamento, se establece que el recurso de objeción al cartel deberá interponerse dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se computa a partir del día hábil siguiente
a la invitación a concursar hasta la fecha prevista para la apertura de ofertas inclusive. En el
caso que nos ocupa tenemos, que la invitación a concursar en la presente licitación se llevó a
cabo mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta N° 209 del miércoles 28 de octubre del
2015, estableciend ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08934
25 de junio del 2015
DCA-1470
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Upala para realizar una
contratación directa concursada para la compra de un camión recolector de
residuos sólidos ordinarios nuevo, por un monto máximo de ¢125.000.000,00
(ciento veinticinco millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DAMU-00169-05-15 del 11 de mayo del 2015, recibido
en esta Contraloría General el 13 de mayo de este año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Esta División, mediante los oficios Nos. 07127 (DCA-1161) del 22 de mayo y 08077
(DCA-1313) del 10 de junio ambos de este año, solicitó información adicional a ese
Municipio, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. DAMU-00203-2015 del 28
de mayo de 2015 y remisión de información del 11 de junio del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Requiere la Municipalidad de Upala adquirir un camión recolector de residuos
sólidos ordinarios nuevo, por un monto máximo de ¢125.000.000,00, con fondos
municipales aprobados en el primer presupuesto ordinario del año 2015, equipo
que vendrá a reforzar y a ampliar las rutas en el servicio de recolección, con el
objetivo de que ese Municipio no se vea obligado a interrumpir el servicio.
2. Señala que el año 2010 se realizó la compra de un camión recolector tipo carga
trasera, con recursos provenientes de un préstamo que a la fecha se está
cancelando y es este el único camión recolector con el que cuenta la
Municipalidad para cubrir un territorio de 1580 km2, con una población de 43.953
habitantes, siendo que la producción de residuos urbanos ha aumentado, el ...
Fecha publicación: 30/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10339
30 de septiembre, 2014
DCA-2569
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Telefax N° 2470-0087
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Upala la contratación directa concursada para la
operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el Cantón de Upala,
por un plazo de ejecución de un año, con un aporte económico de dicha Administración por el
monto estimado de ¢54,000,000.00/100 (cincuenta y cuatro millones de colones exactos), más los
aportes económicos subsidiados por el IMAS, según demanda.
Nos referimos a su oficio N° GSE-021-2014 del 18 de agosto de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 29 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios DAMU-0397-08-14 de fecha 16 de septiembre de 2014, y DAMU-0415-09-14
del 23 en corriente, se brindó información adicional, en atención al requerimiento solicitado por este
Despacho, mediante oficio DCA-2394 de fecha 10 de septiembre del corriente.
I. Antecedentes y justificación.
Manifiesta la Administración solicitante dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1) Que la Municipalidad de Upala pretende desarrollar el proyecto “Operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)”, con la contribución económica del Instituto Mixto de
Ayuda Social, asignada para su ejecución durante este año 2014. En dicho proyecto, se
establecen montos diferenciados según el nivel de pobreza y/o social del beneficiario (a), que
será girado a la Municipalidad, previa autorización del representante legal del menor atendido.
Aspecto acreditado por el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
Dr. Fernando Marín Rojas, mediante oficio PE-9 ...
Fecha publicación: 03/10/2014
Fecha emisión: 30/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA